3 de enero de 2010

2009-12-31 Fin de año en Nairobi

Aquí más o menos hacemos, por el momento, todos los días lo mismo: por la mañana en casa y por la tarde (es decir, después de las 12) subimos a Nairobi (la ciudad está como a 1.660 metros y la Uni a 1.630). Pero al grano.

Como os decía, el día 31 de diciembre subimos por la tarde a Nairobi para hacer algunas compras. En taxi, qué le vamos a hacer: el transporte colectivo habrá que conocerlo primero con un lugareño amigo. Pues bien, ayer estábamos invitados a cenar en casa de unos amigos de J. y fuimos directamente a casa de esos chicos. La zona es cerca de Strathmore (una universidad como la Universidad de Navarra pero en medio de Nairobi) y, aunque está llena de chabolas, de repente hay alguna urbanización con muy buena pinta (para la media de viviendas aquí). Y éstos vivían en una urbanización de chalets adosados en mitad de la nada y a poca distancia de Kibera, que es la mayor favela de África y que se extiende al suroeste de Nairobi, muy cerca de una de las partes ricas de la cuidad.

Nota sobre el urbanismo: inexistente excepto en el downtown. Recuerda bastante al de Tenerife aunque un poco más pobre (pero no creáis que la diferencia es mucha). Como ya os dije existen chabolas, pero por lo que hemos visto más que para viviendas están destinadas a distintos comercios. Supongo que en Kibera todas las chabolas serán domicilios, pero en la zona por la que pasamos ayer no era así. De repente te encuentras con un enorme edificio oficial con pinta de estar abandonado (y que probablemente lo esté: en el downtown parecen estar todas las instituciones oficiales) y sigue el desastre arquitectónico.

Pues bien, ayer, anoche, era nochevieja (por cierto: ¡feliz año nuevo!) pero no se notaba en absoluto. De hecho, horas después, cuando ya estábamos en casa de los amigos de J. y se acercaba la medianoche, ni rastro de fiestas familiares en las casas circundantes. Pero nada de nada. Estos señores tampoco tenían ningún tipo de fiesta preparada, así que, quizás con demasiada poca información, nos dio la impresión de que aquí en Kenia, en Nairobi, la nochevieja no se celebraba.

Y a las doce y pico (aquí no hay campanadas sino una cuenta atrás estilo Nueva York) nos volvimos en taxi a la Universidad. Y el taxi, al atravesar el centro, nos hizo una mini visita turística. Así vimos que, al contrario de lo que habíamos pensado, sí se celebra el fin de año en Nairobi. Pero de forma bastante desaforada: dos fiestas multitudinarias (o más) y la calle repleta de gente fuera de sus casillas. La verdad es que daba un poco de miedito y recordaba a las revueltas revolucionarias (o reaccionarias) que salen en tantas pelis sobre el tercer mundo.

Después del susto llegamos a la Uni y se terminó la jornada.

3 comentarios:

Marc Roig Tió dijo...

Muy buenas. A través de Don Enrique he llegado a vuestro blog. Me hace ilusión ser el primer comentarista y, por cierto, en menos de una semana estaré también por Kenia. Llego el 8 de enero y hasta el 12 de febrero estaré en Eldoret, colaborando con una ONG que trabaja con niños de la calle. Es el segundo año que voy y, si os parece interesante, podéis leer la experiencia en mi blog (pestaña "Ex-street children") y el artículo que publiqué para "Hacer Familia". Yo me lo pasé genial y espero que Kenia os enamore. Un abrazo enorme.

Mar dijo...

Hola!
Por medio del blog de D Enrique Monasterio he llegado hasta vosotros. Me parece muy interesante vuestro blog y muy valiente vuestra decisión de realizar este viaje.
No podeis mandar alguna que otra foto?.
Ánimo
Mar

Anónimo dijo...

¡Qué envidia nos estáis dando!
También nos gustaría ver fotos.
¡Ánimo, valientes!
Monse y Pedro